miércoles, 30 de mayo de 2012

Crónica de la CBXT: Selva Marítima

Después de más una semana de ser finisher en la Xtrem Costa Brava: Selva Marítima ya toca escribir la crónica. La verdad que por mucho que os explique cosas sobre la carrera, creo que hay que vivirla para saber realmente lo que se siente. Para mí más que una carrera, era una experiencia, una aventura, un reto nuevo que cumplir después de 2 meses y pico centrada en ella. No había día que no se me pasase por la cabeza y ya no os cuento lo pesada que me hacía con la gente que esta más cercana a mi, me pasaba horas y horas hablando sobre:  que tenia que llevar, cuantos km eran, como me estaba entrenando, que comer el día antes, como plantearme el inicio, etc , etc.


Antes de la Xtrem del 18 de Mayo…
Mi inscripción a la Xtrem coincidió con el comienzo de mis entrenamientos con Andreu, mi entrenador,  la verdad que fueron unos meses con semanas de muchos km corriendo y yo encantada, porque disfruté muchísimo, nunca había corrido tantos km.
Me acuerdo del último test, 6 días antes, me fue tan, pero tan mal, me pasaron tantas cosas por la cabeza: repetirlo, pensar que lo pasaría fatal, llorar, mil cosas. Pero lo que tenía claro es que el viernes 18 de mayo estaría en Blanes con mis compañeros de equipo y que por mí y por toda la gente que me ha apoyado durante estos meses pasaría la línea de meta.

Y llego el día…
Sobre las 12 ya estaba en Blanes con mi padre, no había dormido bien, pero esto es habitual en mí la noche antes de una competición.  El ambiente era espectacular, recogí el dorsal y me encontré con los otros compañeros del team. A las 13.30 ya estábamos todos en la salida escuchando las indicaciones de la organización, los nervios se notaban, tenia las pulsaciones por las nubes.
Y llegaron las 14 horas, se escucho el disparo de salida y ha empezar a correr, para variar empecé más rápido de lo que debería, supongo que por los nervios, el ambiente y todo, porque estaba mentalizada que quería ser conservadora durante los primeros km. Al terminar el paseo de Blanes me tranquilicé y afloje un poco.

Durante los primeros km recorrimos 3 jardines botánicos, fue el trozo más “light”, hasta que empezaron las escaleras, las subidas y bajadas, la arena de la playa, etc. Y llegamos a Lloret de Mar, donde había el primer avituallamiento y me esperaba mi padre, el fotógrafo, antes de llegar ya llevaba unos cuantos km corriendo junto a Carles. Después de estar unos 2-3 minutos parados en el avituallamiento, rellenando bidones y comiendo un poco seguimos por el paseo de Lloret hasta llegar a una cuesta larguísima que hicimos caminando, no valía la pena subir corriendo y perder fuerzas cuando quedaban tantos km para llegar a meta.
Y volvieron las escaleras, miles y miles, se hacían eternas. Pasamos por el segundo avituallamiento y a seguir.  Íbamos caminando a ratos, corriendo, charlando y hasta el último avituallamiento los km pasaron rápido.
Llegamos al km 19,5, aquí empezó lo bueno: la escalada. Este trozo fue mortal, duro no, durísimo, hay que vivirlo, era espectacular, pero yo lo llegue a pasar realmente mal, encima se me empezó a montar el gemelo derecho a la que forzaba un poco en las subidas, supongo que el desgaste ya se empezaba a notar.
Me acuerdo de mirar el GPS cada 5 minutos y ver que no avanzaba, pero como iba a avanzar si estaba escalando, a cuatro patas, agarrándome a cualquier cosa, suerte de Carles que tiro de mi en muchos momentos.
No me acuerdo cuando tardamos desde el último avituallamiento a la meta, pero si me acuerdo que a medida que llegábamos a Tossa de mar se escuchaba la música de la llegada y eso me dio fuerzas y ánimos para pegar el último tirón.
Los últimos km fueron por el pueblo de Tossa, rodeados de guiris que nos indicaban por donde ir. Me sentía muy feliz y contenta conmigo misma, la verdad que no había ido tan mal, que digo, me había ido muy bien.  Para ser mi primera carrera de este tipo, con un desnivel y unos km que no había hecho nunca, llegue a meta en 3.33, decima de la categoría femenina, así que ya os podéis imaginar lo contenta y feliz que estaba.

Días después…
La verdad que repetiré seguro, pero no en la etapa corta si no en la larga, no se si el año que viene o cuando, pero caerá seguro.
Para terminar quiero agradecer a todos los que habéis estado ahí apoyándome antes, durante y después de la carrera, en especial a mi familia, mis amigos, mis supernenas, coala, mis compañeros de team, Andreu y a mis compañeros de trabajo.
Desde el día 20 que me preparó para mi próximo reto. Mi debut en triatlón, será en el triatlón Sprint de Mataró de este domingo, ya os contaré que tal me va. Estos días me estoy centrando más en la natación y la bici y la verdad que ya echo de menos correr y perderme por Collserola, pero todo llegara, porque lo que me espera después de Mataró tiene tela, pero eso ya os lo contaré en la próxima crónica.

Salud y km!


Sa Dragonera


Sa Dragonera
Sa Dragonera, una isla a 800m de la costa de Mallorca, en concreto de Sant Elm, preciosa y declarada Reserva Natural.
El año pasado fue el primero que Neda el Món montó una travesía a nado no competitiva alrededor de la isla. 9500m nada más y nada menos, en un entorno precioso y que invita a nadar.
Para mi, y de momento, esta distancia me parece demasiado lejos de mis posibilidades (pero todo se andará...). Así que aprovechando que había una travesía de 3200m me apunté con la idea que fuera un test para Alcatraz.

El tiempo acompañó y la temperatura del agua también, así que el mar parecía una gran piscina, algo que me alegró después de escuchar en el briefing que el año anterior las corrientes habían hecho muy difícil la travesía (quizás interiormente quería corrientes para tener una situación más parecida a la que me encontraré en Alcatraz).


Briefing en el Club de Vela de Andratx

Al final, me tomé la travesía mucho más tranquila de lo que esperaba, y quizás hubiera sido bueno. Disfrutando del paisaje, del fondo marino y de ver de reojo a mi acompañante en el barco de acompañantes :) mi madre (que antes de la travesía estaba de los nervios). Probando la técnica de natación que llevo practicando y aprendiendo desde octubre, mucho más eficiente, aunque más lenta.


Madre no hay más que una... mi sufrida acompañante :)
  
Pensé que me había quedado la última de buen principio, pero mi madre me dijo que no, que había salido muy bien. Por lo visto iba detrás de un primer grupo de 3 o 4 chicas (una de ellas había hecho el IM de Lanzarote la semana anterior), aunque poco a poco las fui perdiendo, ya que llevaban un ritmo interesante.
Avituallamiento a los 1600m cerca del Cap de Tramuntana y vuelta, con un kayakista pendiente todo el rato de que fuera por el buen camino (piedras altas por un lado, y redes por el otro)
Al final más o menos 1h20, muy lejos de la hora o la hora y poquito que debería haber hecho, pero segura que podría haber dado mucho más (en algunos momentos era consciente de lo lenta que iba :p, lo que se notó en la diferencia entre la ida, con 35m, y la vuelta con 40, + los 5 en la barca bebiendo un poquito) y contenta porque realmente hacer una patada por brazada me deja las piernas frescas para lo importante en una tri: la bici y el correr.
Impresionante la llegada de los 2 primeros nadadores de los 9500m... en poco más de 2 horas se plantaron de nuevo en el puerto de Sa Dragonera. Olé!



Kayacs preparados y salida de la primera ola de 95
Me preocupa Alcatraz y esos 2400m en menos de 1 hora... ya veremos cómo lo afronto. Seguro que cuando vea 2000 tí@s = 4000 brazos y piernas encima mío, junto con las focas, los leones marinos y los tiburoncillos, voy a nadar más rápido de lo que jamás pensé XD
Me ha encantado la experiencia de las travesías de Neda al Món... que alguien grite con un megáfono a todos y cada uno de los nadadores al llegar junto con un beso y un abrazo... no tiene precio! :)
Algo que repetiré en la Neda Barcelona (previa al Half de Berga). Y el año que viene... rodearemos Sa Dragonera entera!! 
El "sufrido" speaker recibiendo a tod@s los nadadores!







miércoles, 16 de mayo de 2012

Orbea Monegros 2012: crónica de la media maratón más polvorienta jamás hecha

El sábado pasado parte de las Supernenas se fueron de excursión hacia Monegros para hacer la Media Maratón de BTT, 66km que finalmente se quedaron en 60, entre pistas rodadoras, polvo y más polvo, y un tiempo que nos permitió disfrutar de un buena carrera sin pasar demasiado calor.

Saliendo alrededor de las 7 a.m. en autobús, todo eran risas y buen humor. Dos fotógrafos nos acompañaban y sus cámaras no dejaban escapar ningún momento.

Familia WITL en el autocar
Tres horas de viaje y llegamos a Sariñena, en el corazón de los Monegros, cerca de las 12. Había muchísima gente, ciclistas, coches, autobuses, tiendas de camping... Éramos cerca de 6000 participantes para las dos carreras que se celebraban: la maratón, de 120km y la media maratón, la nuestra.

Fuimos a buscar los dorsales y la bolsa del corredor (compuesta únicamente por una camiseta, un bolígrafo y la propia bolsa...), y Judith tenía que ir a buscar su bicicleta, que le había tocado en el sorteo que realizaba Orbea: una Alma H10, de 29". Después, volvimos al autobús para comer y cambiarnos de ropa.

Ya estaba todo más o menos preparado. La mayoría de nuestros compañeros de equipo salían a las 13.30h para hacer la maratón, así que fuimos a ver la multitudinaria salida. Después de esto, nos quedó aún un poco de tiempo para acabar de mentalizarnos.

Supernenas preparadas
 Nuestra salida se dio a las 15.30h. Nos habíamos colocado al final de todo, y estuvimos unos minutos para llegar al arco de salida. A partir de ahí... empezaba lo bueno!!! (sí, estábamos tan lejos como el circulito rojo...)

 
Salida de la Maratón. En el círculo rojo estaba el Team!
 Saliendo de Sariñena, rodando por pistas planas, llenas de ciclistas a los que esquivar "por la derecha!", "por la izquierda!", "por el centro!", íbamos gritando pidiendo paso.

Judith pidiendo paso con su magnífica 29''
Pau, Judith y su 29'' se convirtieron pronto en los líderes del grupo, abriendo paso para que pasáramos los demás. Vane chupando rueda de Judith cuando podía, y Soraya y Silvia al lado. A Pau lo perdimos pronto, y a Soraya y a Silvia también, así que nos quedamos las 2 haciendo relevos durante más de 30kms.

En el primer avituallamiento reenganchamos a Pau, así que pensamos que no debíamos ir tan mal! Aglomeración de gente y bicicletas, que estaban tiradas por todas partes y dificultaban el acceso al agua y a los que apenas paraban. En esta primera parte, muchos pinchazos y muchas "consecuencias" de caídas... algunas no muy bonitas de ver.

Pasado el primer avituallamiento, los grupos empezaron a estirarse, y tras empezar una pronunciada bajada las Supernenas nos separamos un poco. Tras agruparnos otra vez, Judith sufrió un par de caídas y nos perdimos de vista totalmente. Así pues, seguimos la carrera por separado.

En el último tramo, Judith apretó fuerte para reagruparnos y entrar juntas a meta, pero por pocos minutos de diferencia, no fue posible. Lástima! Pero aunque por separado, las dos fuimos finishers y con muy buen tiempo (sub 3h30) y buena posición (entre las 25 primeras de la categoría)!!

Entrada de Judith en meta

Entrada de Vane en meta

Supernenas Finishers de la Orbea Media Maratón de Monegros y llenas de polvo hasta las cejas

Y para celebrarlo... qué mejor que un buen masaje de Roberto Ortiz, recuperadores varios, y una gran Vaca para llenar el estómago!

Avituallamiento final :)

martes, 1 de mayo de 2012

Los primeros retos 2012

En nuestra carrera hacia Sables, el 2012 empieza siendo un año clave para las Supernenas.

El DEBUT en triatlón de Judith y próximamente de Ada, el DEBUT en Media Maratón y en la Maratón de Ada, y el DEBUT de Vane en una Media Maratón de Montaña y en una Medio Ironman...

Como veis, hemos empezado a afrontar algunos retos importantes, pero aún quedan por llegar muchos más durante este año. En algunos de ellos, las tres Supernenas WITL participaremos juntas y competiremos con el equipo Where Is The Limit?; en otros, y aunque sólo habrá una pequeña representación del equipo, intentaremos darlo todo para acercarnos cada día más al principal objetivo.

Así que... aquí van los retos conjuntos de las Supernenas WITL para 2012.

04/03: Maratest Barcelona (15K)
15/04: La Portals BTT (vuelta circular a Montserrat, 57km)
05/05: Orbea Monegros Maratón BTT (66km)
18/05: Selva Marítima (1a etapa Costa Brava Xtrem Running, Blanes - Tossa de Mar, 25km)
02/06: Triatló Sprint de Mataró
7-8/7: 24 horas ciclistas de Calafat (por equipos mixtos)
15/7: Isostar Desert Maratón, Monegros (45km)
22/7: Triatlón Sprint de la Vila
07/10: Triatlón Olímpica Garmin Barcelona

Si queréis saber los retos individuales de cada una de nosotras como parte del equipo WITL, os animamos a entrar en las páginas individuales.

Y aunque todavía es pronto... empezamos a soñar con algunos de los Retos de 2013 en los que las Supernenas participarán juntas! Próximamente publicaremos más detalles :)

Y aquí os dejamos las primeras fotos de 2012

Supernenas en La Portals 2012
Supernenas en la Maratest 2012 con parte del equipo WITL