domingo, 29 de abril de 2012

¿Qué es la Marathon Des Sables?

Seis etapas... calor... arena... desierto del Sahara... 240km... Esto es Marathon Des Sables.


En 1984 un promotor de conciertos Francés, Patrick Bauer, decidió poner tierra de por medio, dejar el decadente mundo del rock&roll, y empezar un camino épico. Escogió uno de los lugares más brutales de la tierra, el desierto del Sáhara argelino, y decidió caminar 200 millas (250 kilómetros) con todo lo que necesitaría a su espalda. 
En este impresionante camino, bajo el sol sahariano, la idea de crear la carrera más dura del mundo se fue gestando gradualmente. Le costó dos años conseguir el dinero y organizarlo, pero en 1986 la Maratón de las Arenas se corrió por primera vez en el sur de Marruecos. 

Pero, realmente... ¿¿Qué es la Maratón de Sables??

No hay mejor manera de explicar qué es Sables que viendo el vídeo que inspiró a las Supernenas para proponerse un reto de estas características... así que, antes de nada, os animamos a que lo veáis: poco más de 14 minutos, con Ferran Almeda, Josef Ajram, y Toni Marsal. Unos cracks.



Sables... hemos leído en algún sitio que es una carrera para locos, lunáticos, pirados, masoquistas, y demás fauna. Pero también sabemos lo que hemos visto en la cara de la gente que cruza la meta y que nos hace emocionarnos cada vez que lo vemos: una de esas experiencias únicas en la vida, que te marcan para siempre.  

Sables es cansancio, hambre, sed, sufrimiento y dolor.

Así que, ¿por qué tres chicas querrían enfrentarse a algo así?  

Porque Sables también es superación, alegría, compañerismo, y determinación; enfrentarnos a nuestros miedos, prisas y sueños en un entorno mágico, donde lo que importa es cada paso que recorremos en esta experiencia única.

Sables nos espera. Sabemos que el camino hasta allí será duro, que habrá días buenos y días malos, momentos en los que pensemos "¿qué estoy haciendo?, y otros en los que la adrenalina de los retos que vayamos cumpliendo por el camino nos harán volar hacia el desierto. 

Porque sabemos que Sables es una experiencia espectacular para lograr superarnos a nosotras mismas y a nuestros miedos más profundos (el hambre, la sed, no ducharse en 6 días... :p). Pero también sabemos que si lo hacemos, no habrá nada que nos pueda detener.   

Así que... comienza el espectáculo! 

TERRITORIO SUPERNENAS WITL OBJETIVO 2015: MARATÓN DE SABLES





¿Quiénes son las Supernenas? 3a parte

Aquí la última componente del trío de las supernenas, ya sé que me he hecho esperar, a mí esto de escribir no me va mucho y menos cuando creo que no tengo mucho que contar, mi historia como triatleta es bien corta, con deciros que no he debutado aún, ya os digo mucho, pero como corredora popular puedo contar más, tampoco mucho. Deciros que habré corrido 5-6 carreras desde que empecé con esto del running, pero bueno todo a su tiempo...

Empecemos por el principio...
Yo siempre había jugado a baloncesto, de forma bastante seria. No era una máquina, pero he tenido la suerte de jugar en buenas categorías desde que era pequeña, habré estado unos 15 años o más federada. Y durante esos años, he vivido un montón de cosas buenas y malas, como por ejemplo: puedo decir, que he bajado de categoría, pero también he subido, que he ganado algún que otro torneo o concurso, que he jugado contra chicas que han llegado muy lejos en este mundillo, que he conocido muchas personas con las que tengo una gran amistad, que he entrenado a niñas y algunas de ellas han llegado a jugar en la selección catalana y mil cosas más,...

Correr... enserio... o eso creo yo!
Después de dejar el baloncesto por motivos laborales, estuve casi 2 años de parón sin hacer prácticamente ningún tipo de deporte, tal vez, alguna tarde quedaba con mis amigas para hacer algún partidillo en plan pachanga y poco más. Hasta que a principios del año pasado me planteé empezar a hacer un poco de deporte de forma continuada, porque físicamente ya empezaba a notar esa falta.
Pues eso, empecé a salir a correr, primero 10 minutos, después 15, había semanas que un día otras que más, bueno... supongo que como todo el mundo en sus inicios... Y así fui haciendo hasta el verano de ese mismo año, donde por una cosa u otra, empecé a seguir una "rutina", a salir a correr casi cada día,... y poco a poco, me fui dando cuenta de las mejoras, de poder ir cada día más rápido, de subir cuestas que antes no subía, ni caminando, de llegar cada vez más lejos, etc, etc. Pequeñas cosas que ahora tal vez no parecen tanto, pero que en ese momento para mi representaban lo suficiente para no tirar la toalla y seguir entrenando. Me pasé todo el verano saliendo 4-5 días a la semana a correr por Collserola sin ningún reto en mente, solo por el simple hecho de que a mí me hacía sentir bien, era un momento donde me olvidaba de todo y eso ya era suficiente para seguir.

El verano pasó, empezó la temporada de carreras populares, por horarios no me podía apuntar a ninguna, porque trabajaba casi todos los fines de semana. Hasta que por fin, llego noviembre y con él, Las 5 millas nocturnas de mi ciudad, lo tenía claro en ella haría mi debut, me apetecía ver mi reacción durante una competición. Antes de mi debut seguí haciendo mis entrenos habituales sin pensar en la carrera. Y llego el día o la noche, mejor dicho, pasé todo el día muy nerviosa, hasta que llego mi hermano a casa, que también la hacía, y fuimos a por el dorsal, empezamos a calentar un poco, el calentamiento se hizo eterno... Y empezó la carrera......, éramos unas mil personas, me acuerdo de no mirar el cronometro en toda la carrera y de hacer un sprint en la última recta, que por cierto, un chico se picó y me intentó adelantar pero nada, no pudo... jejeje, y justo al llegar a la meta, apreté el botón de stop del crono, miré el tiempo hecho y me sentí orgullosa del trabajo realizado días, semanas y meses atrás. Este año pienso repetir!! y os animo a todos a que la hagáis, hay muy buen ambiente y al final bocata de buti!! jejeje Aquel día me sentía muy bien y decidí seguir haciendo más carreras.

La siguiente fue una de montaña, en Terrassa de 10km, también me fue muy bien, pero dura, mucho desnivel y unas bajadas de vértigo, pues bajé de la hora y en la posición 13 de la categoría femenina.


Y de esta nos plantamos en la Cursa del nassos, mi primera carrera de 10km en asfalto, donde hice un sub50!! no me lo creía, y claro ya se sabe, cuanto más haces más quieres y me inscribí en la media maratón de Granollers, ese sería mi próximo reto.
Antes de hacerla, participé en la cursa de 11km de Sitges, quedé la 7 en la categoría femenina y mi paso por los 10km fue de 46minutos y algo.

Y bueno, llego el esperado día, la media de Granollers, mucho frio, muchos nervios, pero iba en buena compañía... Acabé en 1'42 y algo, súper contenta, emocionada, llorando, congelada, pero valió la pena, en ningún momento me hubiera esperado hacer ese tiempo!! Aquí se me fue un poco la pinza y me inscribí en la media de Bcn que era un par de semanas después, mi hermano ya me decía que me estaba metiendo mucha caña..., y bueno, la hice con malas sensaciones pero baje 1 minuto, así que acabe muy contenta.




Me planteé la opción de realizar el maratón de Bcn, pero me pararon los pies, como no, mi hermano... jejeje, y la verdad que ahora creo que hice bien en no hacerlo, físicamente no estaba preparada! y no haberla acabado hubiera sido un palo muy fuerte! Pero tengo claro que el año que viene será uno de mis objetivos!

Y bueno, con todo esto que os he explicado llegamos a donde estoy ahora, preparándome para la Xtrem Costa Brava del día 18 de mayo, con muchas ganas de hacerla, pero eso sí y importante con un entrenador que me está preparando, dando importancia a muchas cosas que yo no le daba... así que espero hacer una buena carrera y lo importante acabar contenta conmigo misma.

Bueno, también deciros, que desde hará un par de meses me preparo para realizar mi primer triatlón, creo que para junio, quien me lo iba a decir... yo siempre había tenido claro que triatlón no, que solo correr, pero a veces es peligroso conocer a tanta gente que lo practica y disfruta haciéndolo, te pegan esas ganas y te motivan para probarlo y eso es lo que me ha pasado desde que formo parte de esta gran familia de Where is the limit?

Y creo que hasta aquí puedo explicar. Tengo muchos retos pensados para los próximos años, el más importante el motivo de este blog, el maratón des sables! el cual espero llegar a hacer en el 2015 con mis dos compis de club, mis supernenas: Judith y Vane!!

Como decía Messi en sus tiempos de juvenil: Acuérdate de este nombre; Supernenas WITL!! Vamos a dar mucho que hablar!!

sábado, 28 de abril de 2012

Por que no todo es entrenar...

Ya se sabe que entrenar es duro...pero creemos que hay que encontrar un equilibrio.

Familia, amigos, trabajo, y otros compromisos hacen que para encontrar el tiempo para entrenar a veces tengas que hacer malabarismos.

Así que el jueves, las Supernenas disfrutamos de una gran noche con parte del equipo Where Is The Limit:  Porque no todo es entrenar!

Parte de la Gran Familia WITL

Mucho crack suelto, y engañando a otras Nenas (y Nenes!) para que se animen a otras "locuras" previas a nuestro gran objetivo, como la Isostar Desert Marathon que hay en Monegros en Julio. 

Las Supernenas en gran compañía


Así que ... abróchense los cinturones Señoras y Señores, que esto no ha hecho más que empezar!
A ver si Josef se acuerda de traernos arena del desierto ahora que marcha a hacer la Titan Desert con Santi Millán. Ánimos crack!!! Eres toda una inspiración!!!

Las Supernenas con Josef Ajram (fotos de Rafa González). 

viernes, 27 de abril de 2012

Supernenas en el Circuit de Catalunya

Ada y Vane

Desde hace unos meses, y gracias a nuestro compi de equipo Ferran Pintor, Ferri para los amigos, supimos que el Circuit de Catalunya abre sus puertas a los ciclistas martes y jueves.
El martes volvimos después de muchas semanas sin poder hacerlo por culpa de unas esperadas lluvias (ya podría llover un lunes!). Aunque se veían unas nubes amenazadoras, finalmente nos dieron una tregua. Así que nos fuimos Ada y yo a rodar un poco.
La verdad es que se estaba muy bien, ya que jugaba el Barça. Lo que nos sorprendió gratamente, fue el encontrar a tantas chicas! Siempre es un lujo y un gustazo ver a otras chicas en acción. Estas creemos que eran del equipo de SBR, y su entrenamiento fue mucho más a saco que el nuestro - con su Sr. Entrenador, pito en mano, controlando el tiempo a cada vuelta.
Al final, salieron 30km para Ada, que marchó a ver el fútbol (aunque había llegado antes), y 40Km para mi, el entrenamiento que me tocaba.
Contenta por haber adelantado a alguna que otra chica a la salida de la subida con más pendiente.... ja! Las piernas comienzan a ponerse fuertes, aunque creo que mi BH necesita una renovación... me la compré en mi inicios (tampoco hace tanto...) y creo que se me está quedando "pequeña".
Sugerencias?
Espero que con la llegada del buen tiempo, podamos repetir una tarde en el Circuit como la que se ve en la foto... :)

Las Supernenas en el Circuit de Catalunya con parte del Team WITL 

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Quiénes son las SuperNenas? 2a parte

La segunda componente del equipo (y no por ello peor) es Judith, es decir, yo la que viste y calza.


Mi vida no será muy apasionante a ojos de los demás, pero últimamente sí lo es para los míos. Soy maestra especialista en Educación Física; mi intención era ser veterinaria, pero me quedé con otro tipo de animales... Siempre me ha gustado el deporte, y he practicado muchos de ellos, pero sin destacar en ninguno en particular.
Creo que aprendí a caminar en una pista de tenis de tierra batida, acompañando siempre a mi padre en sus partidos; aún conservo mi primera raqueta de madera y recuerdo la de veces que mi entrenador me hacía dar vueltas en cuclillas alrededor de la pista por no golpear bien. Después del tenis, seguí con el con el fútbol y el balonmano, parando todos los balones que llegaban a la portería; si bien no era muy rápida, al menos mi embergadura era de gran ayuda para ocupar el mayor espacio posible. Las lesiones siempre me han acompañado, y en el año 2000 tuve una rotura de ligamentos en el tobillo que persistió durante toda mi carrera universitaria (y muchos años más) y que me impidió cumplir parte de mis objetivos, como la posibilidad de cursar la Licenciatura de INEF.

Dejando de lado los deportes de pelotas, le llegó el turno a las artes marciales. Durante unos años practiqué una disciplina llamada "Mugendo", algo parecido al kickboxing pero con protecciones. Cansada de recibir golpes, dejé este deporte y sin tener otras metas, me apunté a un gimnasio. El fitness y el spinning se convirtieron en mi válvula de escape.
En el 2006 me propuse correr los 10km de la Cursa de Bombers. Me apunté porque me gustaba la camiseta que daban. No estaba preparada para correrlos, sin embargo, acabé la carrera como pude y horas después me desmayaba enmedio de una celebración familiar... Pero estaba satisfecha por haberlo hecho. Así que decidí empezar a correr para preparar otras pruebas.

Llegando a la meta - Cursa de Bombers, 2006
En el 2008, mi padre me regaló una bicicleta de carretera, la modesta Orbea Asphalt que aún me acompaña, y que le tengo mucho cariño. Ahí empezaron mis andaduras más serias por carretera de asfalto, combinando de vez en cuando la bicicleta de montaña, siempre que podía conseguir alguna.

Seguí con mi indecisión deportiva, buscando algo que me llenase. Probé el pádel, pero mi rodilla no me dejó; volví al balonmano, pero una mala rotura (con operación y baja laboral de dos meses) me obligó a dejarlo; y entre esto, conocí a Josef Ajram. No tenía ni idea de quién era, qué hacía, pero su lema me gustó "Where is the limit? I don't know where the limit is, but i know where is not". Leí su primer libro (Dónde está el límite?) y el trasfondo de todo aquello, me llenó. No voy a hacer lo que hace Josef, pero sí quiero sentir lo que él siente. Y a través de él, llegué al club "Where is the limit?", y me encontré con un grupo humano tremendo, lleno de vitalidad, de ganas por hacer cosas, de plantearse retos individuales y comunes, y de conseguirlos solos o mejor aún, en compañía. No había chicas en el grupo, pero eso no me importó, pues siempre me he llevado mejor con los chicos (además, te cuidan más!). Aluciné con sus historias, me enteré de pruebas que ni siquiera sabía que pudiesen existir, y empecé a motivarme, a querer entrenar más, a llegar a un mínimo nivel para poder compartir con ellos alguna salida deportiva. Ese día llegó, y aunque sufrí muchísimo, me llevé el gran cariño de todos ellos, que no me dejaron sola en ningún momento. Y entonces lo decidí: voy a ser triatleta.

A partir de ese día, se sucedieron muchos otros encuentros con los miembros del club (deportivos y sociales) y dos chicas más (enormes personas cómo no!) entraron a formar parte de esta gran familia: las otras dos súpernenas, Ada y Vane. Aunque ellas me llevan ventaja en el terreno deportivo, van a ser mi guia para superarme cada día. Juntas nos hemos propuesto una serie de objetivos que van a llevarnos a conseguir un súper-reto: la Marathon Des Sables. No sé cómo va a ser el camino, pero promete ser apasionante y divertido!

Escoltada por nuestros chicos (Duatló de Cunit, 2012)

Cuidado con la rubia...
Pujada a les vinyes (Poblet-Prades), agosto 2009
Con mi hermano en la Marató del Mediterrani 2010

domingo, 22 de abril de 2012

¿Quiénes son las SuperNenas? 1a parte

Una de las Supernenas es la Vane.

Aprovechando que mañana hará dos años que corrí mi primera carrera de 10K, en la Cursa de Bombers de 2010, me gustaría recordar cómo he llegado hasta aquí, al punto de estar pensando en la Maratón de Sables...
Una de mis hermanas empezó a hacer trail running hace años. Mientras yo estuve durante 6 años en Inglaterra, iba escuchando, año tras año, hablar de una carrera llamada "Matagalls-Montserrat". Qué dura era, cómo, tras acabarla, pensaba en no volver a correrla nunca más, y como, una semana después, ya planeaba la siguiente. Cada vez que la imaginaba corriendo durante 13 horas seguidas, no entendía cómo podía hacerlo.
Quizás porque la condromalacia rotuliana que me acompaña desde que tenía 15 años siempre había sido una limitación. El desgaste de cartílago me impedía correr más de 5 minutos sin que me doliera mucho la rodilla.
Así que empecé a hacer montaña. Hasta que, vuelta a Barcelona en febrero de 2009, y sin saber cómo, decidí que iba a hacer la Matagalls-Montserrat. 83,5km y casi 6.000m de desnivel acumulado. ¿Cómo? Decidí que sería caminando. Sin prisa pero sin pausa, seguro que podría caminar esos casi 84kms.
Tras un verano en el que me dediqué a hacer alguna "travessa" para prepararme, de entre 35 y 50km, llegó el gran día. Y sufrí. Mucho. Tras más de 23 horas, en las que mis 2 compañeros se quedaron por el camino y me quedé sola, y los 30 últimos kilómetros arrastrándome (literalmente) por un dolor en la rodilla insoportable, llegué a Montserrat. Recuerdo que ya no quedaba mucha gente, pero que me aplaudían los voluntarios. Recuerdo a una mujer que me dijo: Pasa por la alfombra roja mujer, que has llegado!! :)
Mi primera experiencia en la ultra distancia... y ese día pensé: nunca más. Pero ese día también descubrí el poder que tiene la mente.
Tras pasarme dos semanas coja, y como ese verano debía haberme tocado mucho el sol, participé en mi primera triatlón: categoría super sprint en la Garmin de Barcelona. Recuerdo el sufrimiento "entrenando" para correr 2,5km, corriendo por el río Besós con mi amiga Montse: "tenemos que hacer 14 canciones, que serán 40m". No pude correr más de 3 canciones sin pararme. Qué panorama....
Llegó el día de la Garmin, y sí, conseguí correr 2,5km sin parar. Sufriendo por mi y mi rodilla y por el calor, pero con un gusanillo de ver a tanta gente animando "vinga noia! que ya estás!"
Ese gusanillo se quedó ahí, latente... y por casualidades de la vida, el siguiente enero, ya en 2010, encontré a gente que quería montar un club de triatlón... y decidí que quería volver a vivir esa experiencia. Me puse como objetivo la Cursa de Bombers para entrenarme para mi primer triatlón sprint, donde tendría que correr 5kms.
Poco a poco, empezaron a acumularse kilómetros en mis piernas. Pude pasar de las 3 canciones, aunque no corro con música. Y llegó el día que pude llegar a correr 1 hora. Creo que fue uno de los días más felices de mi vida :)
Y por fin llegó el día. Los nervios casi no me dejaron dormir. Madre mía, 10kms. "Tengo que hacer menos de 1 hora" pensé... y poniendo toda la carne en el asador, lo di todo. Y sí, conseguí bajar de 60m. En concreto, fueron 54:31 (aún lo recuerdo... :p).
Y otra vez ese gusanillo... que se ha quedado conmigo desde entonces y me acompaña en cada una de las cursas que hago.
Tras Bombers, la travessa del Montseny, medio andando medio corriendo. Y por fin... la primera triatlón Sprint. En Sitges, a principios de mayo. Qué emoción. Recuerdo los nervios. Y pensar... "qué hago yo aquí??!!y sin neopreno!!!"Todas las chicas tenían pinta de estar tan preparadas... "mientras no quede la última", pensaba. Y no, no quedé la última. La 3a por la cola, sí, pero no la última. Y la sensación de superación se quedó conmigo.
A partir de ese día, supe que quería hacer triatlones. Nunca seré la mejor, pero sé que nunca seré la última. Y aunque lo fuera... ¿qué más da?! Hay muchas chicas que ni siquiera lo intentan, así que el hecho de llegar la última no debería ser un motivo para no intentarlo.
El otro día leí una frase que me fascinó: "El primero es un campeón, el último un Héroe", así que... sea una campeona o sea una heroína, me quedo con las sensaciones que me dejan el intentar dar lo mejor de mí, superar las limitaciones que me pone mi mente, y las físicas que me pone mi cuerpo.
Durante estos dos últimos años, desde mi primera Cursa de Bombers han pasado muchas cosas en mi vida, algunas buenas y otras no tan buenas. He pasado momentos de dudas y algunos en los que mi mente dijo: no. Pero también hay momentos, los más, que mi cabeza ganó la partida, que lo dio todo, que hizo que pudiera hacer mi primera travesía a nado de más de 2km, mi primer triatlón olímpico, y mi primera media maratón de montaña. Siempre sufriendo, unas veces más, otras veces menos, pero dejándome ese regustillo a victoria que me hace seguir entrenando y buscando nuevos retos.
Sin embargo... estoy casi segura que no habría llegado hasta aquí, sin mucha de la gente que me se ha cruzado en mi camino. Principalmente chicos, porque en este mundillo las mujeres somos una gran minoría. Amigos y conocidos que me han motivado y acompañado en ocasiones varias.
Hasta que llegaron Ellas. Las Supernenas. Chicas como Ada y Judith que me han enseñado que no estoy sola en estas "locuras", que la motivación es una chispa y prende muy rápido. Y se extiende por tu cuerpo sin control. Y ellos. Los Chicos Where is the Limit? Desde los más pros hasta los que empiezan en esto.
Así que en 2012, y después de un plato de espaguetis, reflexiono y me encuentro ante mi "gran año"... Maratón BTT de los Monegros (66km) en mayo, Triatlón de Alcatraz en junio, 24 horas de Calafat por equipos e Isostar Desert Maratón en Monegros (42km) en Julio, travesías a nado varias, desde los más de 3km de Sa Dragonera y Barcelona en mayo y septiembre, hasta los 7km de la Radikal Mar Brava en octubre, y, por fin... el debut en un Medio Ironman en Berga en septiembre.
Y esto sólo es el comienzo... las Supernenas aprietan (pero no ahogan ;)) y motivan... y se prevén grandes retos de cara a 2013 y 2014 con el objetivo de prepararse a una de las carreras más duras en el mundo... Sables: maratón de Barcelona, medio ironman por equipos, debutar en un Ironman... tantas cosas por hacer qué da vértigo.
Pero en buena compañía... los retos siempre saben mejor.
Así que... Comenzamos: intentando acercarme a los 50 minutos en una nueva carrera de 10K :D y esperando que mi cartílago aguante hasta por lo menos el 2015 :p

Os dejo algunas fotos... pero como la reina del maqueado es Judith, espero que apañe la composición, porque yo no puedo moverlas para que queden centradas las fotos... ;)

Con mi hermana Isa en la Great North Run, UK 2007. La media maratón más multitudinaria de Europa
Garmin Barcelona 2010, Sprint por equipos
1a Triatló de la Dona, Barcelona, Sept. 2010
Cursa de montaña de Matadepera, 2010
Mi primera travesía a nado. Sitges, Agosto 2011
Una de las primeras carreras como WITL Team Rider, Cursa de Badalona, Febrero 2012












sábado, 21 de abril de 2012

Por dónde empezamos?

Este blog nace de la ilusión por superarse, por perseguir y conseguir objetivos cada vez más difíciles.
Tres chicas, un  gran equipo y una meta.
Vamos allá!