Una de las Supernenas es la Vane.
Aprovechando que mañana hará dos años que corrí mi primera carrera de 10K, en la Cursa de Bombers de 2010, me gustaría recordar cómo he llegado hasta aquí, al punto de estar pensando en la Maratón de Sables...
Una de mis hermanas empezó a hacer trail running hace años. Mientras yo estuve durante 6 años en Inglaterra, iba escuchando, año tras año, hablar de una carrera llamada "Matagalls-Montserrat". Qué dura era, cómo, tras acabarla, pensaba en no volver a correrla nunca más, y como, una semana después, ya planeaba la siguiente. Cada vez que la imaginaba corriendo durante 13 horas seguidas, no entendía cómo podía hacerlo.
Quizás porque la condromalacia rotuliana que me acompaña desde que tenía 15 años siempre había sido una limitación. El desgaste de cartílago me impedía correr más de 5 minutos sin que me doliera mucho la rodilla.
Así que empecé a hacer montaña. Hasta que, vuelta a Barcelona en febrero de 2009, y sin saber cómo, decidí que iba a hacer la Matagalls-Montserrat. 83,5km y casi 6.000m de desnivel acumulado. ¿Cómo? Decidí que sería caminando. Sin prisa pero sin pausa, seguro que podría caminar esos casi 84kms.
Tras un verano en el que me dediqué a hacer alguna "travessa" para prepararme, de entre 35 y 50km, llegó el gran día. Y sufrí. Mucho. Tras más de 23 horas, en las que mis 2 compañeros se quedaron por el camino y me quedé sola, y los 30 últimos kilómetros arrastrándome (literalmente) por un dolor en la rodilla insoportable, llegué a Montserrat. Recuerdo que ya no quedaba mucha gente, pero que me aplaudían los voluntarios. Recuerdo a una mujer que me dijo: Pasa por la alfombra roja mujer, que has llegado!! :)
Mi primera experiencia en la ultra distancia... y ese día pensé: nunca más. Pero ese día también descubrí el poder que tiene la mente.
Tras pasarme dos semanas coja, y como ese verano debía haberme tocado mucho el sol, participé en mi primera triatlón: categoría super sprint en la Garmin de Barcelona. Recuerdo el sufrimiento "entrenando" para correr 2,5km, corriendo por el río Besós con mi amiga Montse: "tenemos que hacer 14 canciones, que serán 40m". No pude correr más de 3 canciones sin pararme. Qué panorama....
Llegó el día de la Garmin, y sí, conseguí correr 2,5km sin parar. Sufriendo por mi y mi rodilla y por el calor, pero con un gusanillo de ver a tanta gente animando "vinga noia! que ya estás!"
Ese gusanillo se quedó ahí, latente... y por casualidades de la vida, el siguiente enero, ya en 2010, encontré a gente que quería montar un club de triatlón... y decidí que quería volver a vivir esa experiencia. Me puse como objetivo la Cursa de Bombers para entrenarme para mi primer triatlón sprint, donde tendría que correr 5kms.
Poco a poco, empezaron a acumularse kilómetros en mis piernas. Pude pasar de las 3 canciones, aunque no corro con música. Y llegó el día que pude llegar a correr 1 hora. Creo que fue uno de los días más felices de mi vida :)
Y por fin llegó el día. Los nervios casi no me dejaron dormir. Madre mía, 10kms. "Tengo que hacer menos de 1 hora" pensé... y poniendo toda la carne en el asador, lo di todo. Y sí, conseguí bajar de 60m. En concreto, fueron 54:31 (aún lo recuerdo... :p).
Y otra vez ese gusanillo... que se ha quedado conmigo desde entonces y me acompaña en cada una de las cursas que hago.
Tras Bombers, la travessa del Montseny, medio andando medio corriendo. Y por fin... la primera triatlón Sprint. En Sitges, a principios de mayo. Qué emoción. Recuerdo los nervios. Y pensar... "qué hago yo aquí??!!y sin neopreno!!!"Todas las chicas tenían pinta de estar tan preparadas... "mientras no quede la última", pensaba. Y no, no quedé la última. La 3a por la cola, sí, pero no la última. Y la sensación de superación se quedó conmigo.
A partir de ese día, supe que quería hacer triatlones. Nunca seré la mejor, pero sé que nunca seré la última. Y aunque lo fuera... ¿qué más da?! Hay muchas chicas que ni siquiera lo intentan, así que el hecho de llegar la última no debería ser un motivo para no intentarlo.
El otro día leí una frase que me fascinó: "El primero es un campeón, el último un Héroe", así que... sea una campeona o sea una heroína, me quedo con las sensaciones que me dejan el intentar dar lo mejor de mí, superar las limitaciones que me pone mi mente, y las físicas que me pone mi cuerpo.
Durante estos dos últimos años, desde mi primera Cursa de Bombers han pasado muchas cosas en mi vida, algunas buenas y otras no tan buenas. He pasado momentos de dudas y algunos en los que mi mente dijo: no. Pero también hay momentos, los más, que mi cabeza ganó la partida, que lo dio todo, que hizo que pudiera hacer mi primera travesía a nado de más de 2km, mi primer triatlón olímpico, y mi primera media maratón de montaña. Siempre sufriendo, unas veces más, otras veces menos, pero dejándome ese regustillo a victoria que me hace seguir entrenando y buscando nuevos retos.
Sin embargo... estoy casi segura que no habría llegado hasta aquí, sin mucha de la gente que me se ha cruzado en mi camino. Principalmente chicos, porque en este mundillo las mujeres somos una gran minoría. Amigos y conocidos que me han motivado y acompañado en ocasiones varias.
Hasta que llegaron Ellas. Las Supernenas. Chicas como Ada y Judith que me han enseñado que no estoy sola en estas "locuras", que la motivación es una chispa y prende muy rápido. Y se extiende por tu cuerpo sin control. Y ellos. Los Chicos Where is the Limit? Desde los más pros hasta los que empiezan en esto.
Así que en 2012, y después de un plato de espaguetis, reflexiono y me encuentro ante mi "gran año"... Maratón BTT de los Monegros (66km) en mayo, Triatlón de Alcatraz en junio, 24 horas de Calafat por equipos e Isostar Desert Maratón en Monegros (42km) en Julio, travesías a nado varias, desde los más de 3km de Sa Dragonera y Barcelona en mayo y septiembre, hasta los 7km de la Radikal Mar Brava en octubre, y, por fin... el debut en un Medio Ironman en Berga en septiembre.
Y esto sólo es el comienzo... las Supernenas aprietan (pero no ahogan ;)) y motivan... y se prevén grandes retos de cara a 2013 y 2014 con el objetivo de prepararse a una de las carreras más duras en el mundo... Sables: maratón de Barcelona, medio ironman por equipos, debutar en un Ironman... tantas cosas por hacer qué da vértigo.
Pero en buena compañía... los retos siempre saben mejor.
Así que... Comenzamos: intentando acercarme a los 50 minutos en una nueva carrera de 10K :D y esperando que mi cartílago aguante hasta por lo menos el 2015 :p
Os dejo algunas fotos... pero como la reina del maqueado es Judith, espero que apañe la composición, porque yo no puedo moverlas para que queden centradas las fotos... ;)
|
Con mi hermana Isa en la Great North Run, UK 2007. La media maratón más multitudinaria de Europa |
|
Garmin Barcelona 2010, Sprint por equipos |
|
1a Triatló de la Dona, Barcelona, Sept. 2010 |
|
Cursa de montaña de Matadepera, 2010 |
|
Mi primera travesía a nado. Sitges, Agosto 2011 |
|
Una de las primeras carreras como WITL Team Rider, Cursa de Badalona, Febrero 2012 |