miércoles, 6 de junio de 2012

El Debut de las Supernenas: Triatló Sprint de la Vila

El pasado domingo debutamos las tres juntas en la Triatló Sprint de Mataró, como paso previo al debut por equipos en la Triatló de la Vila del próximo 22 de julio.

Supernenas WITL!  

A día de hoy, cada una se encuentra en un punto diferente, y por tanto, ha experimentado esta triatlón de manera distinta, aunque la sensación de estar las tres juntas en una competición, por fin!, fue increíble para las tres.

Ada

Y llego el día de mi debut en triatlón, los nervios estaban presentes como en cualquier competición. Era un día muy especial, el debut de muchos y la primera competición donde coincidíamos las tres supernenas juntas.

A las 7.30 nos reunimos todos en boxes, éramos bastantes y el espíritu witl se hizo notar durante todo el triatlón. Preparamos las cosas y al agua. Las chicas empezábamos 8 minutos antes, cosa que no me hacía mucha gracia, me veía a la mitad del recorrido ahogada tras el paso de no se cuantos chicos. 
Antes de empezar nos dirigimos las últimas palabras de animo y a nadar. La salida fue un poco caótica, porque salíamos desde dentro del agua. No éramos muchas chicas, unas 100, creo, pero las suficientes para que los primeros metros fuera muy incomodo nadar, intente hacerme sitio y poco a poco el grupo se fue separando. Llegue a la orilla justo cuando me empezaban a pasar los primeros chicos, así que me libre por poco de recibir… jijiji


Me acuerdo que salí del agua un poco desorientada, no estaba mareada ni nada, era la vez que más metros nadaba en mar y supongo que mi cuerpo no estaba acostumbrado, camine un par o tres de pasos para que la cabeza volviera a su sitio, levante la vista y metros más adelante vi a Judith y pensé: tira que no vas tan mal. Así que empecé a correr quitándome el neopreno como podía e hice la transición lo más rápido que pude.


El tramo de bici fue donde disfrute más, era bastante llano y había trozos donde se notaba más el viento. Pero tuve la suerte que a partir de la mitad de la primera vuelta ponerme de acuerdo con una chica del Cerdanyola para ir tirando primero una y después la otra. Se paso volando, me acuerdo que no nos pasaba ni una chica y en cambio nosotras si que las íbamos pasando, así que la cosa no iba tan mal. 

Llegamos a la 2 transición, en esta la cague un poco porque me costó mucho quitarme las bambas y me empecé a poner nerviosa, tanto, que me puse las bambas de run sin atar, así que al poco rato pare para atármelas bien. Los primeros km de run me notaba bastante floja de piernas, había entrenado un par de veces la transición de bici a run, así que no podía pedir mucho más. A medida que pasaban los km esta sensación fue mejorando, también ayudo mucho irme cruzando con la gente del club. La segunda vuelta paso volando y en nada me plante en la meta.

Estaba muy contenta y feliz, porque me había ido bastante bien para ser el primer triatlón, sé que podría haberlo hecho mejor, apretar un poco más en algunos momentos, hacer las transiciones más rápidas. Pero me quedo con que era el primero, que disfrute muchísimo por estar acompañada de un montón de miembros del club, tanto participantes como los que venían animar. 

Pero tengo claro, que lo mejor de este día fue poder acompañar a una compañera, Gemma, hasta la meta y disfrutar de esos últimos metros con todo el team. Esos momentos son los que diferencian nuestro club del resto y los que hacen que seamos más que un club, yo ya os considero mi segunda familia y sé que sin vosotros puede que no hubiera llegado a debutar nunca en triatlón.


Gracias a todos los que meses atrás me disteis un empujoncito para meterme en este mundillo, a los que me habéis animado cuando no tenía claro si debutar en Mataró, a los que siempre estáis ahí resolviendo mis dudas de novata, a mis supernenas, a mi familia y a todos los que seguís el blog, twiter o face!

Ahora me toca pensar en el trail de Andorra de 35km con 2.500m de desnivel positivo del 7 julio! Así que si me buscáis estaré pérdida por Collserola entrenando!!




Judith
Este era mi segundo triatlón. La intención era ver hasta dónde podía apretar, ya que, si bien el primero lo hice con bastante prudencia y acabé bastante bien, en este segundo podría apurar un poco más las fuerzas.
Llegué justa de tiempo, y con las prisas, no tuve tiempo de calentar. Así que me metí en el mar para salir a nadar sin apenas haberme mojado los pies. Nadando, no llegué a encontrar mi ritmo ni mi sitio y a esto se le unió que otras dos participantes (cada una por un lado) se turnaban para cruzarse en mi camino, golpearme y hacerme parar. Cuando llegué a la recta hacia la playa, me adelantó uno de los primeros chicos, con una cadencia de brazos espectacular. Allí fue cuando decidí bracear más deprisa, pensando en que los brazos no los tendría que volver a utilizar en toda la carrera.

Salida del agua (mis alumnos dicen que salí la primera!)
La transición fue lenta, algo más de 4 minutos, y salí a rodar bastante fuerte. Pronto empecé a pasar a varias participantes femeninas, sin quererme poner a rueda de ninguna de ellas, pues esto ralentizaba mi marcha y yo estoy acostumbrada a tirar sola. Así que ellas fueron enganchándose a mi. Me parecía extraño no ver ni a Ada ni a Vane y pensé que no podía ser que hubiese salido del agua mucho antes que ellas o, por el contrario, que no las pillase con la bici. Sin entender nada, seguí rodando simplemente como si fuese un entrenamiento, sin apretar, sin pensar...

En la cabeza de uno de los grupos
Llegando a la zona de transición, conseguí quitarme las zapatillas en marcha por primera vez (y sin caerme!), lo que me hubiese posibilitado una transición más rápida que la anterior. Pero la mala colocación de las bicicletas en los boxes, me hizo perder mucho tiempo. Salí a correr con pocas expectativas de mejora. La carrera es mi punto débil y, lo que había adelantado en bici, lo perdí corriendo. No me sentí mal, ni quise apretar más por puro conservacionismo. Así que acabé bastante dignamente y con una mejora de 20 minutos respecto al primer triatlón. Así que bien, contenta por un lado, pero aún podemos mejorar! Seguimos creciendo!

De este triatlón me llevo el buen rollo en los boxes antes de empezar la carrera; el detalle de Sergi Dávila porque me trajo pañuelos de papel (siempre acabo pidiéndolos y es motivo de guasa); el cruzarme con los compañeros y animarnos mútuamente; la sonrisa pernenne de Ada y Vane; y, cómo no, la satisfacción compartida porque una de nuestras compañeras hizo realidad un reto: estrenarse en el triatlón y acabarlo. Por todo eso, vale la pena este deporte y, cómo no, este gran equipo humano que formamos.




Vane
Yo no tendría que haber hecho esta triatlón. A una semana de la Triatlón de Alcatraz, el entrenador me dijo que no hacía falta, que no me sobrecargara. Pero habría tant@s WITL allí, algunos de ellos debutando, como Ada y Gemma, que la tentación fue mucho mayor.

Listas para calentar!

Teniendo en cuenta que tenía un entrenamiento de transición, hacer la tri no era tan "malo" ni yo desobedecía mucho (el sábado hice 2 series de natación en vez de 3 para "compensar" mi exceso del domingo :p). Pero con mis dolores de rodilla recurrentes, decidí hacerlo como entrenamiento.
La verdad es que me lo pasé muy bien a pesar de no ir a tope. La sensación de estar rodeada de gente del equipo y de las Supernenas me hizo darme cuenta porqué había buscado un equipo: las miradas de complicidad minutos antes de empezar, un abrazo, un "buena suerte", un "súbeme el neopreno"... :) todas esas cosas que cuando vas sola sólo contemplas de lejos.

Minutos antes de nadar hacia las boyas en la salida "neutral"
También necesitaba saber cómo respondería mi natación bajo "presión", unas decenas de brazos y piernas agitándose al mismo tiempo. Y si todas esas series en bici habían servido para algo, ya que siempre era la que tardaba más...
Para no aburrir mucho, diré que en la natación fue la primera vez que en una triatlón adelanté a gente, y que no tuve esa sensación de agobio que se genera en el agua, aunque siempre hay chicas que sólo saben patalear y ponerse delante tuyo o hundirte...

Salida del agua.

En la bici, y a pesar del viento de cara, lo dí todo. Y aunque pensé que había ido lenta, al final salieron casi 30km/h. Imposible seguir a Caru, una bala con la bici, pero conseguí bajar en 10 minutos el tiempo medio que suelo hacer: todo un logro!!

Con "cara de velocidad" en el segmento bici

Y correr?? Bueno, ahí empezó mi entreno mental al intentar mantener la idea de ir al trote... cosa que cumplí al pie de la letra, visualizando Alcatraz y San Francisco cada vez que alguien me pasaba y estaba tentada a apretar un poco. Y al final... tampoco fue tan mal! 25 minutos!


Llegando a meta

Lo mejor? El ambiente de equipo, la llegada de Gemma que ha estado tanto tiempo entrenando, y todas las veces que escuché mi nombre y que hicieron que pedaleara más rápido.
En pocas palabras... me Encantó! Y más aún al haber conseguido mi mejor marca en triatlón sprint! 1h23. Sigo teniendo pendiente bajar a 1.20, y  preferiblemente a 1.15. Costará, pero todo se andará.
Así que ahora... a por el próximo reto!


Espíritu Where Is The Limit?

Supernenas con el Team WITL

0 comentarios:

Publicar un comentario